lunes, 4 de abril de 2011

Oscar Domínguez y el Surrealismo en España






“Óscar Domínguez. Una existencia de papel” es el título de una exposición que nos ofrece el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y que nos acerca a la obra del Dragonnier des Canaries, quien ocupó un puesto relevante en el surrealismo. Siempre entre la realidad y el sueño, este pintor transgresor y turbador, destacó también como ilustrador y aportó la invención de la técnica de la decalcomanía (presión de gouache negro ente dos planchas). Plenamente inmerso en su época está en contacto con el movimiento surrealista, ilustra obras de los grandes poetas del momento, se aproxima a Picasso y colabora con la Resistencia durante la ocupación.



Un poco sobre Óscar Domínguez y el surrealismo español:

El movimiento surrealista en España tiene un importante núcleo en Canarias gracias a Eduardo Westendahl quien cohesiona un grupo integrado por Oscar Domínguez, Juan Ismael, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Agustín Espinosa. La intensa actividad artística que desarrolla este grupo se vio truncada al disolverse a causa del inicio de la Guerra Civil.
La trayectoria de Óscar Dominguez se desenvuelve entre Tenerife y París, de 1927 a 1936. En estos años, tras ser enviado por su padre a París a trabajar para la empresa frutera familiar, el artista establece una provechosa relación con el movimiento surrealista: en 1928 tiene lugar la Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife junto a la pintora francesa Lily Guetta, en 1933 llega su primera individual también en el Circulo de Bellas Artes y es en 1934 cuando conoce a Breton y a Éluard y se une al grupo surrealista (con el que mantuvo lazos hasta 1945); participa en 1935 en la exposición surrealista organizada por Eduardo Westendahl en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ocasión para la que invitó a A. Bretón, quien llegó a Tenerife con Jacqueline Lamba y Benjamin Péret; además de participar en la exposición Domínguez firma el manifiesto “Du temps que les surréalistes avaient raison”. A partir de aquí, fabricó objetos -participa en Paris en la Exposition Surrealiste d'Objets, en la Gallerie Charles Ratton-, visitó Barcelona y contactó con Remedios Varo, Manuel Viola y Esteban Francés, con motivo de la Guerra Civil, se exilió en París, y continua con su incesante producción artística; publicó dibujos automáticos en “Minotaure” y sus investigaciones en el campo del automatismo le llevan a la invención de una nueva técnica, la decalcomanía. Mientras, va recogiendo todo lo que le interesa de otros pintores, como Dalí, Magritte, Picasso, Chirico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario